Querido alumno/a:

          Eres muy ¡oven y tienes la suerte de tener un corazón sano, cuídalo, para que cuando seas mayor con­tinúe estando sano. Para ello debes tener presente que hay una serie de costumbres perjudiciales y unos "fac­tores de riesgo" que llevan al corazón a enfermar.

          La peor costumbre, a tu edad, es la comida mala. Son comidas malas, todas esas GOLOSINAS que co­mes sin control y que tanto te gustan y que no voy a contar, porque las conoces mejor que yo. ¿Por qué son malas?, porque tienen mucho COLESTEROL. Este, cuando se toma en exceso, se deposita en las arterias del corazón y lentamente, al cabo de los años, las arterias se estrechan y terminan por cerrarse.

          Las hamburguesas, los perritos calientes, las pizzas, los chocolates y los bom­bones también tienen mu­cho colesterol y, por lo tanto, su abuso hace mucho daño y la bollería también y además sus envoltorios en­sucian el medio am­biente.

          Tampoco debes abusar de la sal ni de los alimentos muy salados, pues elevan la tensión arterial y es­to también daña el corazón. El tabaco es el peor enemigo de las arterias del corazón.

          Por lo tanto, COLESTEROL, TENSIÓN ALTA Y TABACO, son malos para las arterias del corazón o co­ro­narias y por eso se llaman "factores de riesgo co­ronario", enemigos poderosos de tu corazón.

          ¿Cómo puedes derrotar a esos enemigos del corazón?, haciendo una buena co­mida, CARDIOSALUDABLE:

          Para ello debes hacer cuatro comidas al día, desayuno, comida, merienda y cena, y cada una de es­tas comidas, tendrán los siguientes alimentos:

DESAYUNO CARDIOSALUDABLE:

1.        Leche entera o yogur con azúcar.

2.        Pan o cereales sin chocolatear.

3.        Aceite de ofita virgen, que con tostada de pan está riquísimo.

4.       Fruta una o dos piezas de fruta, las que más te guste, entera, en zumo o macedonia. También es bue­na la miel.

COMIDA CARDIOSALUDABLE:

1.        Primer plato, todo tipo de legumbres, de verduras y hortalizas. También sopas y pastas.

2.        Segundo plato, sobre todo a base de pescado y preferiblemente azul y de carne, lo mejor el pollo sin piel ni grasa.

3.       Tercer plato, fruta.

MERIENDA CARDIOSALUDABLE:

1.        Un bocadillo casero o leche o yogur o fruta.

CENA CARDIOSALUDABLE:

1.        Lo mismo que en la comida, pero mucho más ligera. Alguna noche tomar un huevo, pero nunca más de 4 a la semana.

          Esta comida se llama COMIDA MEDITERRÁNEA, y te defenderá de las en­fermedades del corazón. No olvides que siempre, después de las comidas tienes que lavarte los dientes.

          Practica el EJERCICIO FÍSICO, el deporte o el ejercicio físico que más te guste y mantendrás tu corazón fuerte. NO FUMES, NI BEBAS ALCOHOL y tendrás el premio de una vida larga y saludable. Si haces todos es­to, conseguirás un corazón blindado para rechazar las enfer­medades cardiovasculares.

          Recibe un fuerte abrazo y hazme un poco de caso, en el futuro, tu corazón te dará las gracias. No te ol­vides de contar todo esto a tus familiares y amigos.

                      Tu maestro